viernes, 11 de junio de 2010

La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte

Algunos países fuera de Europa conservaron el sistema socialista, aunque varios de ellos se iniciaron reformas a través de las cuáles se implantaron algunos rasgos de las economías capitalistas, para competir en un mundo que se hacía más globalizado.
China, el país más poblado del mundo, es una nación que adoptó el sistema socialista al término de la revolución en 1949. Mao Tse Tung se encargó de fortalecer este sistema en esta nación asiática, logrando un cierto grado de desarrollo. Hoy en día, China es una potencia industrial, en la que conviven rasgos del capitalismo con algunos del socialismo.
Cuba adopta el socialismo también después de su revolución, recibiendo apoyo de la URSS durante la Guerra Fría, por lo que la caída de la Unión Soviética significó un duro golpe para la isla, pero Fidel Castro logró mantenerse en el poder, y la economía cubana se ha mantenido con las divisas del turismo y las remesas de inmigrantes, dada la apertura parcial de la economía a la inversión extranjera, los acuerdos petroleros con Venezuela, el desarrollo industrial interno y la ayuda de China.
Vietnam quedó destrozado por la guerra, al final de la cual se unificó y surgió con un régimen socialista. A finales de los ochentas inició una transformación económica, adoptando ciertos rasgos capitalistas e incrementando las libertades políticas. En orea del Norte, la situación ha sido parecida. El país ha vivido durante las últimas décadas una situación económica complicada. El sistema socialista, con la mayor parte de empresas en propiedad del Estado, se ha mantenido, aunque a principios de siglo XXI se analiza la apertura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario