viernes, 11 de junio de 2010

De la crisis de los misiles al fin de la guerra fría

El periodo posterior a la segunda guerra mundial se caracterizó por una lucha ideológica entre el capitalismo representado por los Estados Unidos y el socialismo representado por la URSS, la cual dividió al mundo en dos bloques. No hubo enfrentamientos entre ambas potencias, invadieron países y apoyaron militarmente a algunos de los bandos en distintas guerras, como la de Corea y la de Vietnam.
Hubo un punto de, máxima tensión que por poco desencadena la tercera guerra mundial; la llamada crisis de los misiles, que tuvo lugar muy cerca de México, en Cuba a finales de 1962. La URSS inicio la construcción de una base de operaciones militares en ese país, la cual incluiría rampas para el lanzamiento de misiles nucleares capaces de llegar en minutos a Estados Unidos, como respuesta a los misiles emplazados que este país tenía en Turquía. Al ser descubiertos los planes soviéticos por el gobierno estadounidense, éste inició un bloque naval sobre la isla. Después de negociaciones entre Estados Unidos y la URSS llegaron a algunos acuerdos que lograron la distención del conflicto, aunque hasta el momento pereciste un bloqueo económico sobre Cuba por parte de Estados Unidos.
Al final de la década de los ochentas, se inicia una serie de cambios en la URSS, promovidos por el presidente Mijail Gorbachev, con lo que daba comienzo el derrumbe de los sistemas socialistas. En 1989 se termina con la división de Alemania impuesta al final de la 2ª Guerra Mundial y en 1991 se desintegra la URSS. Finalizaba así la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario